El hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo - panorama

En estos días he tenido la oportunidad de visitar un lugar al que tenía muchas ganas de ir. Este lugar es el Hayedo de Montejo. Un pequeño reducto de hayas en el extremo de la comunidad de Madrid, rozando con la provincia de Guadalajara.

Hayedo de Montejo

 

Las hayas son difíciles de encontrar en estas latitudes ya que necesitan ambientes húmedos, por lo que es un lugar de especial valor. No es el hayedo más grande de Europa como podéis leer en Internet, de hecho el bosque solo tiene 200 Ha de las que aproximadamente 100 Ha las ocupan las hayas. Tampoco es el hayedo más meridional de Europa (ese lugar lo ocupan hayedos en Sicilia, en la ladera del Etna), ni siquiera es el más meridional de España, ese puesto corresponde al Hayedo del Retablo en Tarragona. A pesar de todo, es increíble pasear por los senderos rodeados de estos grandiosos arboles que extienden sus ramas horizontalmente dando lugar a bosques muy tupidos.

Hayedo de Montejo 1

Junto a las hayas encontraréis robles, avellanos, abedules, álamos, pinos, cerezos, serbales y acebos. La mejor época para visitarlo es en primavera (tardía, hacia Mayo) y en otoño, aunque el invierno tiene ese toque especial en el que parece que todo está esperando para la llegada de la primavera.

Para aquellos que conocéis Madrid, es impactante ver ese Jarama tan limpio y cristalino que no sabe lo que le espera a lo largo del camino.

Hayedo de Montejo 1

 

Más información en:

Web de Montejo de la Sierra

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s